Tovar y de Teresa inaugurará ocho nuevas exposiciones en el MACAY

Mérida, Yucatán.- Con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, este 19 de julio, a las 20:00 horas, se inaugurarán las ocho nuevas exposiciones que presenta el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

El funcionario federal habrá de acompañar a los artistas y autoridades estatales a la presentación de las nuevas exposiciones, pertenecientes al trimestre julio-septiembre, y que significa una renovación de 12 espacios de exposición temporal.

Como parte de las exposiciones se presentará el connotado artista plástico, grabador, escultor y poeta Gustavo Arias Murueta; considerado uno de los grandes pintores mexicanos del Arte Contemporáneo.

En las salas 9, 10 y 11 se inaugurará la muestra: Arias Murueta, una trayectoria de 50 años, recopilación de 56 pinturas, grabados y dibujos representativos de medio siglo de trayectoria de esta importante figura nacional.

Amigo cercano de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, Gustavo Arias Murueta (1923) estudia arquitectura e inicia su trayectoria estética en 1960. En 1974 crea el Centro Experimental de Arte Gráfico, organismo que desde entonces promueve el desarrollo del arte mexicano. La obra de Arias Murueta es parte de colecciones de los museos más importantes del país y el extranjero. Ha recibido importantes premios y distinciones.

Conjuntamente se presentará: Cuerpos vibrantes (salas 6 y 7) de Marcela Lobo; 25 acrílicos sobre tela y collage de reciente factura (2012 y 2013), así como 15 cajas arte objeto fechadas entre 2012 y 2011.

El trabajo de Marcela Lobo (ciudad de México, 1959) se caracteriza por la representación de objetos cotidianos en colores fuertes y brillantes, que recuerdan la identidad mexicana. Su cuerpo de trabajo incluye pintura, especialmente acrílicos sobre lienzo, pintura sobre madera, collage, arte objeto, piezas de cerámica y decoración de zapatos. Lobo ha realizado numerosas exposiciones.


Esa misma noche se inaugurarán también las exposiciones: Fauna latente, escultura libre para tocar, muestra colectiva del acervo del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “Antiguo Palacio del Arzobispado” (sala 11 bis); Las mariposas de viento (sala 1) de Manuel Lizama; Muros, de Aurora Caro (sala 2); Universos paralelos (salas 4 y 5) de Francisco Barajas; Maderas sensuales II muestra escultórica de Felipe Juárez (sala 8 bis) y Genealogías geométricas (expoforo) de Encarna Díaz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con