Presentarán exposición “Ma C’ubah Than” en la sala ESAY del MACAY

Mérida, Yucatán.- El próximo jueves 7 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la instalación fotográfica “Ma c’ubah than” de la joven artista Paloma Moin, en la Sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) a las 20:00 horas.
El proyecto es auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), en el marco del programa de residencias cruzadas “La fábrica de las imágenes”, organizado en intercambio con la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Escuela Europea Superior de Artes de Bretaña (EESAB).
Paloma Moin ha seguido el proceso de buscar y experimentar para dar visibilidad a las capas superpuestas que integran una experiencia sensorial. En este sentido, Rebeca Murrieta y Patricia Martín, curadoras de la instalación, comentan que para la artista la fotografía no es una imagen fija, es el contenedor vibrante de momentos y lugares yuxtapuestos; la imagen como el ojo humano no es estática, percibe varias cosas en un mismo instante que no está detenido.
 En la pieza se utiliza por vez primera elementos de color, casi teatrales. La luz, que incide sobre la imagen a gran escala, busca conciliar dos mundos: el del que mira (el espectador) y el del que miró (la artista), para crear un paralelismo entre “lo visto” en una fotografía y “lo sentido” por el espectador.
 Con el atemporal blanco y negro de la fotografía y la incorporación  de la cálida luz, la ejecutante busca romper la frontalidad de la imagen, hacer que el espectador, igual que ella, busque, se mueva, mire y trate de captar los muchos instantes y sensaciones que se unen en una experiencia vivida, recalcaron.
Paloma Moin, nacida en París, vive actualmente en Rennes, Francia y es licenciada por la EESAB-Rennes. Además de su trabajo fotográfico, también ha realizado performances internacionales, reuniendo artistas desde Estados Unidos y Japón. Del mismo modo ha sido invitada para residencias de creación en Holanda y en Francia.

 La entrada a la exposición “Ma c’ubah than” es libre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con