El proyecto es auspiciado por la Secretaría de Relaciones
Exteriores (SRE) y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), en el marco
del programa de residencias cruzadas “La fábrica de las imágenes”, organizado
en intercambio con la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Escuela Europea
Superior de Artes de Bretaña (EESAB).
Paloma Moin ha seguido el proceso de buscar y experimentar
para dar visibilidad a las capas superpuestas que integran una experiencia
sensorial. En este sentido, Rebeca Murrieta y Patricia Martín, curadoras de la
instalación, comentan que para la artista la fotografía no es una imagen fija,
es el contenedor vibrante de momentos y lugares yuxtapuestos; la imagen como el
ojo humano no es estática, percibe varias cosas en un mismo instante que no
está detenido.
En la pieza se
utiliza por vez primera elementos de color, casi teatrales. La luz, que incide
sobre la imagen a gran escala, busca conciliar dos mundos: el del que mira (el
espectador) y el del que miró (la artista), para crear un paralelismo entre “lo
visto” en una fotografía y “lo sentido” por el espectador.
Con el atemporal
blanco y negro de la fotografía y la incorporación de la cálida luz, la ejecutante busca romper
la frontalidad de la imagen, hacer que el espectador, igual que ella, busque,
se mueva, mire y trate de captar los muchos instantes y sensaciones que se unen
en una experiencia vivida, recalcaron.
Paloma Moin, nacida en París, vive actualmente en Rennes,
Francia y es licenciada por la EESAB-Rennes. Además de su trabajo fotográfico,
también ha realizado performances internacionales, reuniendo artistas desde
Estados Unidos y Japón. Del mismo modo ha sido invitada para residencias de
creación en Holanda y en Francia.
La entrada a la
exposición “Ma c’ubah than” es libre.
No hay comentarios.
Publicar un comentario