“El ídolo en la bruma: una cartografía del poder”

  • Aborda instalación artística ídolos como material de consumo de masas
Mérida, Yucatán.- “El ídolo en la bruma: una cartografía del poder”, de Armando Miranda, es una instalación en la que el artista involucra diferentes soportes visuales como la pintura, fotografía y objetos para dar a conocer su interés en figuras icónicas y la manera en que éstas han servido de modelos de seducción.

El creador explicó que el dispositivo visual invita a la reflexión del proceso en la muerte de las figuras que son consideradas ídolos, su reciclaje y reinserción como productos para el consumo de una masa. Dicha muestra forma parte de las actividades que la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce” realizan en coordinación.

El estudiante del décimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales consideró esta propuesta, en la que se involucró con las labores de curaduría y museografía, como “una ambientación, un aparato de ficción que surge de un cuestionamiento del consumo visual, tanto de la comunidad ajena al arte, como de los especialistas en materia. Recurre a la historia del arte y el imaginario del cine, a partir de prácticas como el ensamblaje”.

Sobre la poética de su trabajo, Miranda indicó que entre los conceptos que aborda se encuentran la alienación del individuo, las crisis existenciales, la sexualidad y el espectáculo, a partir de su producción pictórica y gráfica, disciplinas en las que más se ha desarrollado, además de la fotografía y el teatro.
Armando Miranda fue seleccionado en las categorías de Pintura y Gráfica para la VI Bienal Nacional de Artes de Yucatán en 2014. En 2013 expuso individualmente Pornografía, relaciones de poder, en la Galería Mérida. Participó de forma colectiva en el Encuentro de Arte Sonoro y Visual KEET en Campeche en 2013. En 2011 presentó la muestra Contaminación visual, en la Sala de Arte “Domingo Pérez Piña” de ese mismo estado.

“El ídolo en la bruma: una cartografía del poder” fue inaugurada la noche del jueves a las 20:00 horas en la sede de la ESAY, ubicada en la antigua estación de ferrocarriles en la calle 55 número 435 por 48 y 46 del centro, y podrá ser visitada durante un mes de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con