Mejoran las oportunidades de empleo

  • Colocación laboral y trabajo bien remunerado contribuyen a reducir la migración.
Mérida, Yucatán.- Las condiciones que presenta Yucatán en materia de colocación laboral y probabilidad de obtener un trabajo mejor remunerado han contribuido a que cada vez menos personas decidan migrar por trabajo a Estados Unidos u otras naciones, afirmaron autoridades estatales y federales.

Durante la tercera reunión del Grupo de Coordinación Local de la estrategia “Somos mexicanos”, encabezada por el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, se destacó que la dinámica de continuo crecimiento y reindustrialización que está viviendo la entidad ha sido factor importante para que este fenómeno vaya a la baja en los municipios donde antes se presentaba con más frecuencia.

“Cada uno de los sectores de la sociedad forma parte de un gran engranaje que permite que las oportunidades se encuentren en casa y no se busquen en otros lados”, resaltó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el territorio, Oswaldo Ortiz Matú.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, Rubio Barthell convocó a seguir impulsando acciones que respalden a los paisanos, que con la visión de ofrecerles mejor calidad de vida a sus seres queridos se alejaron de ellos y ahora han regresado para reinsertarse a la dinámica social y económica de sus comunidades.

En ese sentido, se presentó el programa “Educación sin fronteras”, mediante el cual los migrantes yucatecos repatriados, principalmente de la frontera del norte, podrán acreditar o revalidar sus estudios de primaria y secundaria para aspirar a mejores oportunidades de empleo que garanticen el bienestar en sus hogares.

“Este plan ofrece la posibilidad de progreso y prosperidad, para que no se vean en la necesidad de volver a separarse de sus familiares”, apuntó en presencia de la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.

En su intervención, Cetina Amaya señaló que desde enero la dependencia a su cargo ha apoyado a 13 compatriotas con la entrega de herramientas para el autoempleo y ha trasladado a nueve de ellos a sus demarcaciones de origen.

También, se informó que en lo que va de 2017 han sido repatriados un total de 255 yucatecos, 38 provenientes de Oxkutzcab, 24 de Muna, 51 de Mérida, 25 de Peto, 19 de Maní, 15 de Mama, 21 de Cenotillo y 62 de varios municipios.

En ese marco, se reveló que a través del voto por vía postal, quienes viven fuera del país podrán participar en el proceso electoral del 2018 que se registrará en el país y la entidad, de forma que su voz repercutirá de manera directa en el futuro de sus lugares de origen y allegados en el estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con