Obtiene Poder Judicial del Estado re certificación ISO

Mérida, Yucatán.- El Centro Estatal de Solución de Controversia (CESC) del Poder judicial del Estado de Yucatán (PJEY) obtuvo ayer la aprobación de la auditoría de  recertificación anual de la norma ISO 9001:2008 que originalmente obtuvo en 2014, con lo que se reconoce la mejora continua  y permanente en la calidad del servicio que imparte en beneficio de la sociedad y del propio sistema de justicia.

La norma ISO 9001:2008 es un sistema de gestión de calidad que involucra la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos para controlar el rendimiento y lograr la eficacia y eficiencia en el servicio al cliente.

La aprobación de la auditoría de recertificación que hoy se entregó al CESC fue el resultado de una ardua planeación y ejecución de trabajo en el que estuvieron involucradas numerosas áreas del Poder Judicial, específicamente del Consejo de la Judicatura, lo que culminó con esta decisión de la auditora certificada Lic. Brenda Alba Hernández, la cual fue designada por el Corporativo de Calidad Mexicana (CALMECAC) para evaluar el sistema y concluir con esta aprobación y posteriormente dichos resultados serán presentados en la sesión del comité de calidad en el mes de diciembre donde se debe formalizar la recertificación y emitir el certificado correspondiente.


El Centro Estatal de Solución de Controversias del Estado de Yucatán es  pionero en esta certificación  y el primero que la recibe en la región sur-sureste.

Esta nueva decisión fue informada en una reunión que sostuvieron los Consejeros de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo y Melba Angelina Méndez Fernández con la auditora Brenda Alba Hernández, líder designada por el Organismo Nacional de Certificación  y Verificación Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC) para la auditoria de verificaciones en la gestión de calidad,  en su quinto mantenimiento y recertificación.

La auditora Hernández informó que si bien existen áreas de oportunidad, el sistema cumplió con los requisitos y los resultados esperados, resultados que surgieron de una auditoría que se basó en un sistema de muestreo.

Con esta recertificación, el Centro Estatal de Solución de Controversias mantiene su compromiso permanente de servir a la sociedad respetando los parámetros establecidos en el control de calidad de acuerdo con la norma ISO 9001-2008 que obtuvo desde 2014.


El CESC del Poder Judicial Estado de Yucatán inició sus funciones el 25 de enero de 2010, de conformidad a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, publicada el 24 de julio de 2009 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, entrando en vigor el 1 de enero de 2010.

Ofrece servicios gratuitos a todos los yucatecos para resolver sus conflictos de manera pacífica, de forma libre y voluntaria, sean estos penales, familiares, civiles y mercantiles, atendiendo siempre a la voluntad de las partes para fuera de los Tribunales, lo que implica un enorme ahorro procesal y en muchos casos desgaste emocional.

La mediación permite llegar a acuerdos que son ratificados en los juzgados y que tienen la misma fuerza legal que una sentencia. Sin embargo, a diferencia de un litigio, las resoluciones a través de la mediación fomentan la llamada justicia restaurativa, es decir, aquella que permite restaurar el tejido social al acercar a las partes en conflicto.

El CESC Cuenta con una plantilla de 21 facilitadores, divididos en áreas específicas: área Civil, Familiar y Mercantil, especializada en Justicia para Adolescentes y materia Penal.

Asimismo, sus servicios llegan a todo el estado mediante oficinas regionales en Tekax, Valladolid, Ticul, Progreso y Umán, además de sus oficinas en esta ciudad de Mérida

El CESC del Poder Judicial a su vez certifica a mediadores privados y públicos. Tan sólo en 2011 certificó a 94 facilitadores de la Fiscalía General del Estado y privados y en los años subsecuentes ha continuado con esta labor, así como capacitando a facilitadores de otras instituciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con