Mérida, Yucatán.- El Centro Estatal de Solución de
Controversia (CESC) del Poder judicial del Estado de Yucatán (PJEY) obtuvo ayer
la aprobación de la auditoría de
recertificación anual de la norma ISO 9001:2008 que originalmente obtuvo
en 2014, con lo que se reconoce la mejora continua y permanente en la calidad del servicio que
imparte en beneficio de la sociedad y del propio sistema de justicia.
La norma ISO 9001:2008 es un sistema de gestión de calidad
que involucra la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos para
controlar el rendimiento y lograr la eficacia y eficiencia en el servicio al
cliente.
La aprobación de la auditoría de recertificación que hoy se
entregó al CESC fue el resultado de una ardua planeación y ejecución de trabajo
en el que estuvieron involucradas numerosas áreas del Poder Judicial,
específicamente del Consejo de la Judicatura, lo que culminó con esta decisión
de la auditora certificada Lic. Brenda Alba Hernández, la cual fue designada
por el Corporativo de Calidad Mexicana (CALMECAC) para evaluar el sistema y
concluir con esta aprobación y posteriormente dichos resultados serán
presentados en la sesión del comité de calidad en el mes de diciembre donde se
debe formalizar la recertificación y emitir el certificado correspondiente.
El Centro Estatal de Solución de Controversias del Estado de
Yucatán es pionero en esta
certificación y el primero que la recibe
en la región sur-sureste.
Esta nueva decisión fue informada en una reunión que
sostuvieron los Consejeros de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo y Melba
Angelina Méndez Fernández con la auditora Brenda Alba Hernández, líder
designada por el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Calidad Mexicana Certificada
(CALMECAC) para la auditoria de verificaciones en la gestión de calidad, en su quinto mantenimiento y recertificación.
La auditora Hernández informó que si bien existen áreas de
oportunidad, el sistema cumplió con los requisitos y los resultados esperados,
resultados que surgieron de una auditoría que se basó en un sistema de
muestreo.
Con esta recertificación, el Centro Estatal de Solución de
Controversias mantiene su compromiso permanente de servir a la sociedad
respetando los parámetros establecidos en el control de calidad de acuerdo con
la norma ISO 9001-2008 que obtuvo desde 2014.
El CESC del Poder Judicial Estado de Yucatán inició sus
funciones el 25 de enero de 2010, de conformidad a la Ley de Mecanismos
Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, publicada el
24 de julio de 2009 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, entrando
en vigor el 1 de enero de 2010.
Ofrece servicios gratuitos a todos los yucatecos para
resolver sus conflictos de manera pacífica, de forma libre y voluntaria, sean
estos penales, familiares, civiles y mercantiles, atendiendo siempre a la
voluntad de las partes para fuera de los Tribunales, lo que implica un enorme
ahorro procesal y en muchos casos desgaste emocional.
La mediación permite llegar a acuerdos que son ratificados
en los juzgados y que tienen la misma fuerza legal que una sentencia. Sin
embargo, a diferencia de un litigio, las resoluciones a través de la mediación
fomentan la llamada justicia restaurativa, es decir, aquella que permite
restaurar el tejido social al acercar a las partes en conflicto.
El CESC Cuenta con una plantilla de 21 facilitadores,
divididos en áreas específicas: área Civil, Familiar y Mercantil, especializada
en Justicia para Adolescentes y materia Penal.
Asimismo, sus servicios llegan a todo el estado mediante
oficinas regionales en Tekax, Valladolid, Ticul, Progreso y Umán, además de sus
oficinas en esta ciudad de Mérida
El CESC del Poder Judicial a su vez certifica a mediadores
privados y públicos. Tan sólo en 2011 certificó a 94 facilitadores de la
Fiscalía General del Estado y privados y en los años subsecuentes ha continuado
con esta labor, así como capacitando a facilitadores de otras instituciones.
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